Tratamiento Agorafobia

REF: 000001

Estado: Disponible

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que afecta entre un 1,5% y un 3% de la población, siendo más frecuente en mujeres con una relación de 2 a 1. Puede darse con o sin experiencia de ataque de pánico, si bien es más frecuente que en algún momento se haya tenido dicha experiencia.

La agorafobia, afecta al individuo limitando sus desplazamientos, los lugares a los que puede ir, y las actividades que puede realizar, en ocasiones se pueden llevar a cabo las actividades y los desplazamientos, pero en compañia de alguien. Los lugares en los que se suele experimentar dificultades tienen que ver con la inseguridad, la distancia a lugares seguros, y la posibilidad de recibir ayuda. Los centros comerciales y los trasportes públicos suelen aparecer con frecuencia como lugares a evitar.

Una muestra de las dificultades que experimentan las personas que califican en dicho trastorno se puede encontrar en la película Copycat (1995) donde Sigourney Weaber interpreta a la doctora Helen Hudson que muestra una sintomatología muy desarrollada.

Es un problema muy estudiado y para el que existen soluciones de eficacia probada desde el Análisis y Modificación de Conducta disponibles en el Estudio de Psicología.